domingo, 21 de abril de 2013

La historia de "Eye-Borg": un sueño futurista



Nos resultó interesante compartir esta información con ustedes ya que es un claro ejemplo que muestra que aquello que hace unos años resultaba “utópico” o “futurista” ya no se encuentra tan alejado de nuestra actual realidad. Los avances tecnológicos siguen un desarrollo realmente vertiginoso y la biónica encabeza la lista, por supuesto las prótesis oculares no escapan a este fenómeno universal.

El protagonista de esta historia se convirtió en un verdadero “hombre-biónico” apodado “Eye-borg” que combina de manera simbiótica la tecnología y la anatomofisiología humana.
                                         
Les presentamos a Rob Spence, director de cine de origen canadiense y responsable del proyecto que la revista TIME galardonó como “uno de los mejores 50 inventos del año 2009”. 

Tras sufrir un accidente que le costó la pérdida de uno de sus ojos, este hombre no se dió por vencido.
Así fue como, junto a un equipo de profesionales expertos, convirtió su simple prótesis ocular en una especie de “eye-camara” o videocámara ocular al instalar una microcámara que no se encuentra conectada al cerebro (es decir, no devuelve la visión a personas ciegas) pero que emite aquello que registra en una pantalla portátil o guarda la información en un ordenador. 

El objetivo perseguido era “tener la posibilidad de hacer películas donde quiera que esté, en todo momento, con sólo mirar alrededor” sin embargo no predijo que las implicaciones que este proyecto podría tener son grandes.

Si se pudiese crear un circuito que lograse conectar este ojo artificial al cerebro, tal vez no sería irreal pensar en la posibilidad de que algún día se pudiese almacenar todo cuanto se viese, creando una especie de “memoria visual externa, permanente y accesible”. A su vez, podría ser un antecedente de aquellas prótesis biónicas que el humano controlaría ya no a través de sensores sino con el pensamiento. 


Aquí tienen un video donde Rob Spence explica como se convirtió en"Eye-borg" 













5 comentarios:

  1. No conocía este caso, me resulto muy interensange. Gracias

    Florencia Vázquez T.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante la información brindada, la verdad que no conocía ni me imaginaba que podía existir algo así. Pienso que puede significar un gran avance para la ciencia y la tecnología si se llegara a lograr la conexión con el cerebro!!
    Sldos!!

    Eugenia Aguirre Castro

    ResponderEliminar
  3. Interesante abordaje futurista. Una visión hacia el futuro q esta a un paso de distancia...

    Castiello Jorgelina

    ResponderEliminar
  4. La tecnología al alcance del ojo y de la salud, genial la info, gracias

    ResponderEliminar