sábado, 4 de mayo de 2013

Politécnicos crean una prótesis ocular biónica que coordina movimientos.


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron una prótesis ocular biónica con movimientos coordinados, la cual, además de mejorar notablemente la apariencia estética de las personas que por diversas circunstancias han perdido un órgano visual, contribuye a elevar su nivel de autoestima.

Constituye una innovación porque a diferencia de las prótesis oculares que actualmente se adaptan, el ojo artificial posee un mecanismo que permite al paciente movimientos armónicos y sincronizados con su ojo natural.


La prótesis no ofrece visión, es de carácter estético y está limitada al movimiento conjugado con el ojo natural. Para ello utiliza sensores superficiales en el rostro de una persona con un órgano visual a fin de extraer las señales específicas para generar un desplazamiento conjunto: ojo natural-prótesis, y así lograr movimientos horizontales y verticales con alto grado de naturalidad.



Esta prótesis que no trata únicamente de rellenar una cavidad, sino de ofrecer al paciente un producto que le de un aspecto natural, se diseña de manera personalizada porque las dimensiones oculares de cada persona son distintas.

Se puede adaptar únicamente a personas que han perdido uno de sus dos órganos visuales, pues de lo contrario no tienen ningún referente para coordinar los movimientos.

Los técnicos buscan el apoyo de inversionistas para continuar con el proyecto, ya que se trata de tecnología altamente especializada y por ello se deben afinar detalles, por ejemplo, actualmente el sistema se alimenta con baterías, pero al estar dentro del organismo se debe buscar el mecanismo idóneo para su correcto funcionamiento.

Por lo tanto se continúa trabajando para mejorar ésta prótesis ocular biónica para ponerla al alcance de las personas que lo requieran.

Incluimos un video para que puedan verla: 








1 comentario:

  1. Me gustó que sea un invento Latinoamericano!!! muy buena la información!

    ResponderEliminar