miércoles, 22 de mayo de 2013

Recursos para personas con baja visión.

Desde el dispositivo tecnológico mas avanzado como el ARGUS II, hasta los recursos mas sencillos para poder llevar a cabo las actividades de la vida diaria, las personas que sufren retinopatías o maculopatías (afección del centro de la retina) cuentan con una variedad de soluciones para mejorar su calidad de vida.


Uno de los objetivos básicos de los tratamientos específicos para las personas con baja visión es ofrecer a cada persona, luego de la determinación de su espectro visual, la solución adecuada a su limitación visual. La tecnología es uno de los pilares donde se apoyan los tratamientos pues potencian la visión permitiendo la continuidad de su uso y achicando la brecha de "posibilidades perdidas" de información y autonomía.

LA COMUNICACIÓN


Dentro de los recursos tecnológicos que favorecen la comunicación para las personas con baja visión, sean niños o adultos, existen:


· ayudas ópticas para visión cercana que permiten el acceso al material escrito y gráfico en general, como: lentes especiales y lupas con y sin luz, de apoyo y manuales.


· ayudas ópticas para visión intermedia, telelupas y lupas que facilitan la visión de objetos tales como: tejido, cuadro de museo, computadora, vidrieras, T.V., etc.

· ayudas electrónicas, a través de circuitos cerrados de tv, es posible la lecto-escritura del material que seleccione la persona según su interés y el desarrollo de gran variedad de actividades manuales que de otra manera estarían vedadas para la persona con baja visión. Por ejemplo actividades de la vida diaria y todas aquellas actividades manuales vinculadas con ocupaciones varias (marroquinería, electricidad, joyería, trabajos en telas, etc.) 

· ayudas informáticas, a través de programas de ampliación de imágenes posibilitando el acceso a la computación e internet. 

· luces que, a través de sus diferentes tipos, pueden favorecer las ayudas mencionadas, optimizando el resto de visión.                                               



    


  



Otras ayudas para baja visión serían: mejorar la iluminación de la actividad que se esta realizando, reducir el resplandor en espacios interiores, usar lentes amarillos de clip o de recubrimiento lateral.

Aumente el contraste. Utilice marcadores de tinta negra de gel o fieltro, en lugar de bolígrafos. Trace una línea oscura donde tenga que firmar. Use una taza blanca para el café, por ejemplo.

Varios son los recursos que se pueden implementar para las personas con discapacidades visuales, desde la tecnología mas simple a la mas sofisticada, nuestro objetivo es brindar esta información y que este al alcance de toda la población y en particular a personas que sufren de retinopatías y maculopatías.


2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog! información muy útil!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE INFORMACIÓN, MUY ÚTIL PARA QUIENES TENEMOS PROBLEMAS VISUALES IMPORTANTES. GRACIAS!!

    ResponderEliminar