martes, 4 de junio de 2013

Prótesis oculares en niños.


Los niños pueden necesitar del uso de una prótesis ocular. Las causas más habituales son microftalmia, anoftalmia, retinoblastoma y accidentes.


La primer experiencia del niño con su prótesis ocular es muy importante constituye un método alternativo, sencillo y económico que estimula adecuadamente el crecimiento de los tejidos blandos y óseos,mejoran la apariencia física del paciente contribuyendo con ello al desarrollo bio-psico-social, a la ves que brinda apoyo emocional a los familiares.

Fabricación
Cada prótesis ocular es especialmente diseñada para cada paciente, para que se adapte al contorno de la cavidad orbitaria o del globo ocular siguiendo una metodología.
La adaptación comienza con la toma del molde interno de los tejidos orbitarios del paciente (fisonomía de la órbita) para realizar una precisa adaptación y lograr así un mejor confort de uso, mayor movilidad y permitir el uso de la prótesis sin extraer por mayores periodos de tiempo.
                                                             

Los conformadores prefabricados son elementos elaborados en acrílico  a partir de impresiones tomadas con anterioridad a pacientes a los que se les constituyeron prótesis oculares individuales, o se moldean arbitrariamente en cera y se reproducen en acrílico transparente preferentemente o pigmentado y son utilizados como su nombre lo indica para ir dando forma en algunas cavidades residuales previo confección definitiva de la prótesis. El color es una parte fundamental para alcanzar la estética final.



Antes y después



Cuidado de la prótesis
Es aconsejable realizar una limpieza de la prótesis una vez al mes, para evitar la adherencia de depósitos proteicos que va depositando la lágrima sobre la superficie de la prótesis. En muchos casos la prótesis puede ser usada sin sacar durante un mes. Para ello es muy importante lubricar la prótesis en forma periódica con gotas oftálmicas, para evitar la sequedad ocular.
Se recomienda comenzar este tratamiento lo antes posible, pudiéndose comenzar en las primeras semanas de vida. El motivo es que el desarrollo facial es muy rápido en los niños; aproximadamente el noventa por ciento del crecimiento orbital se completa a los cinco años de edad.

3 comentarios:

  1. muy interesante la información!!, no sabía que existían estas prótesis!

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo de 5años tuvo un accidente con su juguete traumatismo ocular tiene un desprendimiento de retina y su cornea esta teñida por eso nobse le puede realizar la cirugía de R

    ResponderEliminar
  3. Tengo que fe que todo pueda revertir se quisiera saber el costo de na prótesis ocular

    ResponderEliminar