lunes, 17 de junio de 2013

Programas de tecnología de apoyo para discapacidad visual



La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C) en las escuelas propone nuevos escenarios educativos, habilita nuevas estrategias de enseñar y nuevos modos de aprender, al tiempo que propone el desarrollo de nuevas competencias para desenvolverse en el contexto social actual.

Lectores de pantalla:
 
NVDA
Es un lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows (XP y VISTA). Se encuentra aún en desarrollo, por lo que puede no ser tan estable como otras soluciones comerciales, sin embargo, al ser de código abierto, tiene el potencial para crecer y convertirse en una alternativa más que recomendable. El programa está disponible en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español.
 
Es un software libre, de código abierto que posee un lector de pantalla y un magnificador. Ayuda a proporcionar acceso a aplicaciones y herramientas dentro del entorno Linux


Jaws
Es un potente lector de pantalla que permite a las personas ciegas acceder a los contenidos de la salida visual de un ordenador personal mediante voz.


Pequen Lee Todo
Pequén Lee Todo es un software libre y gratuito, diseñado para favorecer el acceso a las TIC de niños ciegos y con baja visión. Generalmente se lo utiliza como software de entrenamiento, como paso previo al trabajo con otros lectores de pantalla.


Conversores Texto a Audio:


Ballabolka
Programa portable que permite transferir documentos de texto a formatos de audio .mp3 o .wav. Resulta muy útil para que estudiantes ciegos o con baja visión puedan acceder a documentos o apuntes de clase realizados por el docente u otros estudiantes.

Dspeech
Es otro programa gratuito que convierte a formato de audio (wav, mp3) el texto de un archivo txt, doc o pdf. Permite además crear audiolibros e incorpora la opción de seguimiento de texto.


El uso de las tecnologías digitales permite a las personas con discapacidad visual un mayor acceso a la información, autonomía en la comunicación e independencia en el manejo de materiales y propuestas de estudio, brindando estas condiciones una mejor calidad de vida.

En lo que se refiere al manejo de las tecnologías digitales, podemos distinguir dos grandes grupos entre las personas con discapacidad visual.


1- Las personas con baja visión, que pueden trabajar con la pantalla y el mouse pero que se requieren configuraciones específicos, programas de ampliación y/o que los elementos de la pantalla estén en un tamaño, color y contraste adecuados a sus posibilidades.


2- Las personas que presentan ceguera total o parcial, quienes no podrían manejar los programas interactuando con el mouse y la pantalla.


Las TIC y las tecnologías adaptativas son actualmente el recurso más importante para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información y realizar tareas de lectura y escritura en forma autónoma.







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